Bulgaria

Estructuras nazi en Bulgaria

Estructuras de nazis existen en Bulgaria desde hace mucho tiempo y existían también durante la época comunista, sobre todo bajo la dictadura de Todor Givkov. En 1989 alrededor de 200 – 300 mil de ciudadan@s turc@s, viviendo en el territorio búlgaro fueron expulsad@s y el resto tenía que cambiar de nombre para poder quedarse.

Justo después de la caída del gobierno socialista aparecieron muchos partidos de derechas y entraron en la escena política como oposición. Tienen ideologías y objetivos políticos distintos. Algunos de los grupos hacen publicidad con sus miembros abiertamente extremistas de derechas. Otros intentan esconder su fondo nazi. El partido VMRO, por ejemplo, fundado como Frente de Liberación de Macedonia, hoy en día está trabajando con neonazis y algun@s de sus miembr@s son fascistas muy conocid@s. Pero todavía se definen a si mismo patriotas o nacionalistas y no nazis.

En los años 90 tuvo lugar otro crecimiento de las estructuras nazi. Se fundó otro partido con el nombre de BNRP (Partido nacionalista radical de Bulgaria) que se orientó más hacia la escena skin. En ese tiempo aparecieron muchos ataques racistas a gitan@s, turc@s e inmigrantes, así como mucho graffiti racista en la calle. Grupos de hooligans de derechas tuvieron luchas con punks casi cada día. Así que para nosotr@s se convirtió en algo casi normal encontrarl@s en la calle y tener amig@s que fueron atacad@s. La mayoría de estos skins nazi se juntaron a la mafia organizada y entonces fueron menos activ@s en la subcultura pero todavía mantienen el contacto con la escena nazi.

Desde 2005 ha habido otro crecimiento de estructuras neo nazi, conectadas a la elección del partido ATAKA al gobierno. A mucha gente la sorprendió que ganaron el 8% de los votos en las elecciones porque la sociedad parecía reaccionar bastante negativamente y casi histéricamente hacia ell@s. En la televisión había mucha crítica contra ell@s, por ejemplo a causa de su fondo fascista. Lo que les hizo famos@s fue entonces que estuvieron en contra de la influencia de los EEUU y la OTAN y contra la construcción de bases militares de la OTAN en Bulgaria. En este momento partes de ATAKA fueron también miembros de la Unidad Nacional Búlgara, que luego se separaron y formaron otro partido. Ahora ATAKA es el partido que se acerca más al partido de derechas GERB que gobierna y está aceptado por la sociedad como completamente legítimo.

Esos son los grupos y partidos mainstream pero no se acaba con ellos. Otra  parte grande de las estructuras nazi forman los grupos y bandas organizadas de los que no hay tanta publicidad, pero con los que tienes que tratar más en la calle. Blood and Honour, BNS, BNRP, NS (Resistencia Nacional) son sólo algunos de los que sabemos.

Blood and Honour consiste más o menos de skins nazis mayores de los 90 y alguna gente nueva más jóven. Más fuerte son en la ciudad de Plovdiv que es como el Meka de las estructuras nazi.

También hay muchas bandas distintas de hooligans de fútbol como South Division, que son mayoritariamente activas en las luchas de calle (p.e. el 14 de enero de 2009).

BNRP son mayoritariamente nazis que redactan libros de propaganda para su deseado renacimiento.

No mucho después de su primera aparencia el grupo organizado de manera no gubernal BNS y su líder Rasate fundieron un segundo grupo, NS, cuya ideología se adapta completamente a los nacionalistas autónomos de Alemania. Llevan ropa negra en las manifestaciones (14 de enero de 2009), usan lemas de izquierdas y les convierten en suyas (Sé libre, sé social, sé nacional) y tienen un aspecto físico más de subcultura o de estudiantes. Crearon Alter Media como su medio de comunicación independiente en Internet y la capital está llena de sus stencils y pegatinas. Dicen que son patriotas y no nazis, que son en contra del gobierno y del capitalismo. Algunos miembros de NS han recién empezado a hacerse más libres de BNS y han organizado sus propias manifestaciones.

En general hay mucha decentralización en la escena de derechas: muchos conflictos entre sus líderes, diferencias en las ideologías políticas y estratégias.

Creemos que la situación política en Bulgaria se está acercando a la de Italia, con respecto a que la mayoría de los partidos de derechas como ATAKA y VMRO están en el gobierno. Tienen sus plazas en el parlamento y tienen influencia en muchas instituciones gubernamentales. Gracias a ciertos contactos sabemos de la participación de algunos políticos y grupos de nazis en luchas de calle y ataques a activistas de izquierdas y gente de grupos minoritarios. Algun@s nazis jóvenes activ@s están inflitrad@s en el movimiento estudiantil y hasta en grupos políticos más pequeños. La sociedad búlgara está en general abierta para la ideología anticomunista y nacionalista, lo que lo hace muy fácil para cualquier estructura nazi de ser aceptada e incluso apoyada. El partido de izquierdas (BSP) no se distingue mucho de la derecha, con respecto a que much@s de ell@s tienen una ideología nacionalista, ortodoxa y anti islamista también. L@s que todavía se preocupan crear consciencia y luchar en la calle son cada vez menos. En su mayoría son anarquistas y gente de la izquierda radical que tarde o temprano son conocid@s y atacad@s.

Anarcho –Resistance Collective

Sofia Bulgaria

http://aresistance.net/intro_en.php

http://bulgaria.indymedia.org/

http://lifeaftercapitalism.info/

http://diy.aresistance.net/

Más sobre los disturbios del 14 de enero y la participación de los neo nazis:

http://www.youtube.com/watch?v=sTIuferGIoI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=MDWo2m7JlAU&feature=related

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: