Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

¿Qué fue el Territorio Libre Ucraniano?

 

El Territorio Libre Ucraniano o Ucrania Anarquista (también conocido como Makhnovia o Makhnovtchina) fue una sociedad anarquista y apátrida en la zona sureste de Ucrania, entre 1919 y 1921. Se estima que el territorio albergaba entre 7 y 9 millones de habitantes. El centro era Guliai-Polié, un pueblo que tenía aproximadamente 30.000 habitantes.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Límites aproximados del Territorio Libre


Se pusieron en práctica tesis anarquistas y anarcocomunistas, de manera totalmente pacíficas, puesto que no se produjeron contrarrevoluciones internas y por la cohesión y el compromiso del campesinado con respecto a las ideas libertarias. Los conflictos graves eran producidos por los combates con los ejércitos invasores.

 

Contexto Histórico

 

La situación del actual territorio de Ucrania, durante fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX era muy inestable. “El Granero de Europa”, como se le llamaba al país por ser una de las más grandes y ricas zonas agrícolas del mundo, sufría constantemente ataques de turcos, polacos, alemanes y rusos hasta que finalmente la Rusia Zarista anexó la mayor parte del país, quedando algunas zonas bajo control del Imperio Austrohúngaro.
Tras la Revolución Rusa de febrero de 1917, Ucrania se encontraba ante la histórica posibilidad de fundar su propio estado nacional, pero Rusia, ahora bajo el poder de un Gobierno Provisional, quería mantener sus intereses en la región, entonces se establece una dualidad de poderes, la Rada Central de Ucrania (Parlamento), creada con apoyo de la burguesía y de círculos nacionalistas y el Gobierno Provisional Ruso.
La Rada inició negociaciones con el Gobierno Provisional Ruso, y no tuvo buenas relaciones con los bolcheviques. Cuando estos últimos subieron al poder en la Revolución de octubre, la Rada declaró la autonomía de Ucrania el 22 de noviembre de ese mismo año. Los bolcheviques intentaron entonces tomar el poder, pero al no contar con apoyo popular, proclamaron la República Popular de Ucrania en Járkov el 25 de diciembre, dividiendo al país.

 

Origen del Anarquismo en Ucrania

 

En 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, Ucrania era un país muy diferente del resto de las otras provincias rusas. Se trataba de un territorio muy rico en recursos agrícolas, y en tiempos de guerra sus fronteras fueron el objeto del deseo de las potencias extranjeras: Alemania, el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano, Rusia e incluso Francia y Gran Bretaña; que veían al territorio como una inagotable fuente de provisiones.
La mentalidad ucraniana era distinta a la de la mayoría de rusos, ya que el temor a agresiones externas y las continuas luchas fronterizas, desarrollaron una corriente de pensamiento más centrada en lo individual que en lo colectivo. El concepto de individualidad era latente en los belicosos campesinos, acostumbrados a defender sus campos de las tropas saqueadoras que incursionaban en operaciones relámpago a su territorio para aprovisionarse. Todo ello ocurría sin que el ejército zarista se dedicara a otra cosa que a defender las fronteras de la región.
La situación de indefensión desarrolló un marcado espíritu de independencia en la región, y la poca estabilidad a corto o medio plazo le quitaba sentido a la aparición de partidos políticos, que carecían de un marco territorial en el que implantarse. En estas condiciones, lo que se desarrolló fue un creciente sentimiento nacionalista, cuyo objetivo último era crear un estado independiente.
Pero en Ucrania existía una mayoría campesina acostumbrada a defenderse por su cuenta, a ser agredida por diferentes ejércitos en corto espacio de tiempo y a trabajar en conjunto con otros campesinos, hasta desarrollar pequeños grupos armados, especializados en defender los poblados de los intrusos. Para estos campesinos el Estado era una instancia ineludible, que periódicamente aparecía en los campos en forma de ejército para quedarse con una parte de la cosecha.
El nacionalismo era mayoritario en la zona norte, mientras que en el sur existía una mayoría anarquista, con fuerte influencia comunista (no bolchevique).

 

Los Ejércitos Durante la Guerra Civil Rusa

 

Durante la Guerra Civil Rusa, que se libró luego de que los bolcheviques llegaran al poder, existieron cuatro grupos armados. Todos tenían distintas ideologías políticas, pero en general el Ejército Rojo, el Negro y el Verde se oponían rotundamente al Ejército Blanco.
Ejército Rojo: era la fuerza armada creada por los bolcheviques, que habían tomado el poder en Rusia, para impedir el regreso del zar y la oligarquía rusa.
Ejército Blanco: buscaba la restauración de la monarquía zarista. También fue apoyado por las potencias europeas para impedir el avance del comunismo.
Ejército Negro: fue un grupo compuesto en su mayoría por obreros y campesinos anarquistas del sur de Ucrania. En ocasiones estuvo aliado con el Ejército Rojo.
Ejército Verde: eran nacionalistas y separatistas de distintos lugares del ex Imperio Ruso, que estaban en contra de la monarquía pero se diferenciaban ideológicamente de los rojos y los negros. Luego de la disolución del Ejército Verde, algunos de sus miembros se unieron al Ejército Rojo y otros al Negro

 

Néstor Makhnó

 

Néstor Makhnó (a veces, también escrito Majnó o Machnó), nació el 27 de octubre de 1889 en la aldea de Guliai-Polié. Pertenecía a una familia de campesinos pobres y su padre murió poco después de su nacimiento, por lo que tuvo que contribuir al mantenimiento de la familia (la madre y cuatro hermanos de corta edad) trabajando desde los 7 años como pastor de vacas y ovejas en verano y acudiendo a la escuela local en el invierno. Habiendo conseguido una pequeña instrucción, comenzó a los 12 años a trabajar como peón en las granjas de los colonos alemanes que proliferaban en esa época en Ucrania. Compartía con un reducido grupo de peones y campesinos el odio hacia las injusticias cometidas por los señores.
Con 16 años participa en la revolución rusa de 1905 y tras contactar con diferentes grupos políticos se organiza en el movimiento libertario realizando peligrosas misiones. En 1908 es apresado por las autoridades zaristas y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Debido a su juventud la condena fue conmutada por la de prisión perpetua. Es trasladado a la prisión central de Moscú, allí aprovecha su gran biblioteca y traba amistad con Piotr Arshinov, también condenado a trabajos forzados. Arshinov, mucho más culto que Makhnó, le ayuda a instruirse profundamente en varias materias. Sometido a un duro régimen por su espíritu rebelde y la organización de protestas contrae una afección pulmonar. Es liberado en 1917, junto con todos los presos políticos, por la insurrección del proletariado en Moscú.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Néstor Makhnó


Tras su liberación, regresó a Guliai-Polié y comenzó a desplegar una actividad militante incansable. El 29 de marzo de 1917, Makhnó funda la Unión de los Campesinos de Guliai-Polié.
Su Comité se formó de 28 miembros, todos campesinos. Makhnó fue elegido como presidente del Comité por unanimidad.

 

Surgimiento del Movimiento Makhnovista

 

El inspirador intelectual y máximo líder del Territorio Libre fue Néstor Makhnó, quien aglutinó los deseos de los campesinos, contrarios a la restauración pretendida por el Ejército Blanco.
Makhnó quería mantener una alianza con los bolcheviques en contra de los nacionalismos del Ejército Verde y la monarquía que pretendía restaurar el Ejército Blanco.
La Unión de Campesinos de Guliai-Polié, se creó con el fin de abolir la propiedad privada, de manera que la tierra fuera para el campesino que la trabajara pero perteneciera a todos los campesinos, representados por del Comité de la Unión de Campesinos.
El planteamiento elemental del Comité era entregar la tierra a los campesinos, de forma que ellos mismos pudieran trabajarla sin tener que rendir cuentas a los terratenientes.
A finales de la Primera Guerra Mundial, entre diciembre de 1917 y enero de 1918, las guerrillas campesinas expulsaron a los grandes propietarios de sus zonas de influencia, repartiendo y valorando las tierras y las industrias.
Pero el 3 de marzo de 1918, los bolcheviques firmaron el Tratado de Paz de Brest-Litovsk, por el cual la Rusia Soviética abandona la Primera Guerra Mundial, cediendo varios de sus territorios, entre ellos, la República Popular Ucraniana Soviética, que a partir de entonces quedarían bajo el poder del eje austroalemán.
Los alemanes tomaron la Ucrania Soviética y apoyados por la clase dominante ucraniana (para impedir una nueva invasión bolchevique), también dieron un golpe de estado en la República Nacional Ucraniana, suprimiendo la Rada Central y estableciendo un gobierno títere a cargo del atamán Pavló Skoropadsky, un militar ucraniano de ideología conservadora y partidario de la vuelta del zar. Inmediatamente, las tierras expropiadas por las guerrillas campesinas volvieron a quedar bajo el control de sus antiguos dueños.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Ucrania en 1918 (La línea negra marca los actuales límites de Ucrania)


Desde entonces, los campesinos fueron brutalmente perseguidos y reprimidos por las tropas de ocupación alemanas y austríacas y por el Ejército Verde nacionalista, pagado por los terratenientes.
La presión de los distintos ejércitos sobre los campesinos del sur de Ucrania fue tan asfixiante que se plantearon la posibilidad de unir a todos los anarquistas, para formar su propio ejército.
Ante la sangrienta represión ocurrida durante junio, julio y agosto de 1918, en la que muchos anarquistas fueron ejecutados, los campesinos decidieron unirse lo antes posible, porque de lo contrario los más destacados activistas serían aniquilados y el movimiento moriría.
La necesidad de una cierta unificación frente a la inclemente represión, es lo que lleva a los campesinos de la ciudad Guliai-Polié a organizarse en torno a una idea política, que se desinteresa por completo y considera prescindibles aspectos como la desigualdad social y los prejuicios nacionales, religiosos o políticos.
En Guliai-Polié, en verano de 1918, por primera vez los campesinos anarquistas no se reúnen para plantear un conflicto militar contra un ejército agresor, si no para tomar partido activamente en la guerra que debía librarse contra el totalitarismo.
Lo que comenzaba a conocerse como Movimiento Makhnovista, jamás perdió el apoyo de los campesinos.

 

Organización del Ejército Negro

 

El Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (más conocido como el Ejército Negro) se organizó en verano de 1918 como azote de las posiciones del Ejército Verde y fuerzas del eje europeo. El Ejército Negro, integrado principalmente por campesinos, contaba a fines de 1918 con más 1.500 efectivos.
Las principales funciones del Ejército Negro eran liberar, proteger y extender zonas geográficas que quedaran en disposición de autoorganizarse en soviets y comunas agrícolas libres.
La organización interna del Ejército Negro se basaba en tres principios esenciales:
El Voluntariado: Todos los combatientes eran voluntarios, no se obligaba a nadie a integrarse al ejército.
La Elegibilidad de Todos los Puestos de Comando: Los comandantes de las unidades, los miembros del Estado Mayor y del Consejo de Insurgentes, y en general cuantos ocuparan puestos importantes, debían ser elegidos o bien aceptados por los insurgentes de la unidad respectiva y por el conjunto del ejército.
La Disciplina Libremente Consentida: Todas las reglas de la disciplina eran elaboradas por comisiones de insurgentes y posteriormente validadas en asambleas militares. Una vez establecidas, debían ser rigurosamente observadas bajo la responsabilidad personal de cada insurgente y de cada comandante.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Guerrilleros del Ejército Negro


Dentro del Ejército Negro convivían dirigentes de distintas ideologías:
– Algunos simpatizaban con los bolcheviques, igual que Makhnó, que incluso se entrevistó con Lenin.
-Y otros eran anarquistas que se manifestaban igualmente alejados ideológicamente de cualquier otro bando y no eran partidarios de ninguna alianza.
Makhnó toleraba la libertad de sus compañeros para aliarse con los bolcheviques o combatirlos, pero jamás aceptaría cualquier tipo de simpatía hacia el Movimiento Blanco.

A nivel militar, se componía de unidades de alto poder combativo. El Ejército Negro disponía de Divisiones de Infantería, Caballería y Artillería. Cada División se componía de 3 Brigadas, de 3 Regimientos cada una. Cada Regimiento se componía de tres Batallones.
La Infantería y la Caballería se desplazaban a la misma velocidad, ya que las unidades de Infantería recorrían largas distancias en unos carruajes ligeros, llamados Tatchanka, elaborados en el Sur de Ucrania. De este modo la Infantería podía avanzar unos 75 kilómetros al día, y en caso de necesidad podían ser más de 100.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Tatchanka


La Caballería era considerada como una de las mejores del mundo, tenía su propio cuerpo de élite (la Sotnia Negra) formado entre 100 y 150 jinetes.
Se estima que en 1919 más de 25.000 ucranianos combatían en el Ejército Negro, cuyo aparato militar disponía de 48 cañones de campaña (móviles), 4 trenes blindados, 4 carros blindados y más de un millar de ametralladoras.
La capacidad de movilización del Ejército Negro era muy alta, y por otra parte era normal que grupos de campesinos se unieran entre sí y provocaran escaramuzas defendiendo la bandera negra. También se acostumbraba a rotar las tropas, debido a que la mayoría de campesinos ucranianos tenían experiencia en combate, al haber participado en la Primera Guerra Mundial.
La rotación de tropas consistía en devolver a los combatientes cansados a los poblados para cuidar de las familias y trabajar los campos, por un periodo de dos a tres semanas.
Algunas fuentes citan que más de 100.000 personas combatieron en el Ejército Negro durante la Guerra Civil, ya que debe ser tenido en cuenta que los campesinos, aunque muchos no fueran combatientes regulares, eran el entramado logístico del Ejército.

 

Restablecimiento de la República Nacional Ucraniana

 

Con la derrota de los Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, Skoropadsky no podía contar ya con el apoyo de Alemania o del Imperio Austrohúngaro para mantenerse en el poder. Su gobierno se caracterizó por la represión, el encarcelamiento y fusilamiento de revolucionarios y combatientes que resistían la ocupación alemana y austro-húngara, por la brutalidad de la Varta (policía) y por fuertes medidas anti-populares, en la forma de racionamientos arbitrarios e impuestos excesivos, que se tradujeron en hambruna y rabia.
La opresión del gobierno títere de Skoropadsky sobre el pueblo, provoca que miles de ucranianos se rebelen contra los austroalemanes y sus aliados, la nobleza y los terratenientes ucranianos. Esta reacción es aprovechada por los nacionalistas burgueses, liderados por Symon Petlyura, que disponen de medios para armar a buena parte de los descontentos y establecen un Directorio, encabezado por el propio Petlyura. Disponiendo de enormes recursos humanos los petluristas ocupan Kiev, entre otras ciudades y obligan a Skoropadsky a huir ocupando entonces casi todo el país.
El Directorio restablece la República Nacional Ucraniana. El nuevo régimen gira en torno a Nacionalistas Ucranianos y Federalistas Rusos, ganando los nacionalistas.
La renaciente República Nacional de Ucrania, se encuentra rodeada por varios enemigos. En el Noreste estaban los bolcheviques, en el sudeste estaban las tropas del Ejército Blanco y el Negro, en el sudoeste los rumanos con reclamaciones territoriales, y las fuerzas de intervención francesas que toman Odessa en diciembre de 1918.
Se llegó a rápidos acuerdos con los franceses y rumanos, permitiendo al ejército de la República Nacional de Ucrania disponer de más hombres en los otros frentes.
En junio, las fuerzas de la República Nacional de Ucrania se unen a las fuerzas de la República Nacional de Ucrania Occidental, que habían sido expulsadas de Galitzia (territorio disputado con Polonia) por los polacos, que se apoyaban en las tropas recién llegadas de Francia.
Cuando los nacionalistas intentan conquistar el Sur de Ucrania, el ejército insurreccional libertario les repele constantemente, asestándoles serios reveses.

 

Revolución Makhnovista

 

El 28 de septiembre de 1918 los makhnovistas del Ejército Negro, aprovechan la descomposición de Imperio Austrohúngaro para volver a hacerse con el control del sureste de Ucrania. Durante ese tiempo mantienen continuos enfrentamientos con tropas nacionalistas del Ejército Verde, aunque apenas una semana más tarde las tropas austríacas acuden en auxilio de los nacionalistas Verdes y recuperan la soberanía sobre el territorio. ‎ Un mes y medio después de la capitulación austrohúngara ante los aliados occidentales, el Ejército Negro vuelve a hacerse con el control de parte del país, durante la Navidad de 1918, pero el 29 de diciembre Makhnó vuelve a ser derrotado por las tropas del Ejército Verde.
Finalmente en febrero de 1919 el Ejército Negro conquista una parte significativa de Ucrania, en una avanzada donde se sirvió de varios regimientos de bolcheviques.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Primeras zonas liberadas por el Ejército Negro

 

 

Organización del Territorio Libre

 

En el Territorio Libre se aplicaron los principios del comunismo libertario y, dentro de lo que la situación de guerra civil permitía, se practicó la autogestión.
El primer congreso de la Confederación de Grupos Anarquistas, con el nombre de Nabat (El campanazo), emitió cinco puntos principales sobre la organización del Territorio Libre:
1. La sospecha de todos los partidos políticos.
2. El rechazo de todas las dictaduras.
3. La negación de cualquier concepto de Estado.
4. El rechazo de cualquier “período de transición” o “dictadura proletaria”.
5. La autogestión de todos los trabajadores a través de los consejos de trabajadores libres (soviets).
Estos puntos estaban en claro contraste con las opiniones bolcheviques.
La máxima autoridad civil, en los territorios liberados por el Ejército Negro, era El Consejo de Insurgentes. En él se reunían las principales figuras anarquistas de Ucrania, que solían ser los mismos que lideraban los regimientos del Ejército Negro. Se componía mayoritariamente de gente sencilla y poco instruida, que se reunía para abordar temas relativos al respeto de la libertad de las personas y su derecho a disfrutar del rendimiento de su propio trabajo.
El Consejo respetaba hasta cierto punto la propiedad privada, pero no toleraba ningún tipo de explotación por parte de grandes campesinos al resto.
Los campesinos cultivaban en común las tierras disputadas a los antiguos terratenientes y se agrupaban en “comunas” o “soviets de trabajo libres”, donde reinaban la fraternidad y la igualdad. Todos (hombres, mujeres y niños) trabajaban en la medida de sus fuerzas. Los compañeros elegidos para cumplir temporariamente las funciones administrativas volvían a sus tareas habituales, junto a los demás miembros de la comuna, una vez terminada su gestión.
Cada soviet era sólo el ejecutor de la voluntad de los campesinos de la localidad que lo había elegido. Las unidades de producción estaban federadas en distritos, y éstos, en regiones. Los soviets formaban parte de un sistema económico de conjunto, basado en la igualdad social. Debían ser absolutamente independientes de cualquier partido político y no se permitía a ningún político profesional tratar de gobernarlos amparándose tras el poder soviético. Sus miembros tenían que ser trabajadores auténticos, dedicados a servir exclusivamente los intereses de las masas laboriosas.
Nuevas relaciones y valores fueron generados por este nuevo paradigma social, que conducen a lo makhnovistas a formalizar la política de comunidades libres como la forma más elevada de justicia social. La educación se organizó según los principios de Francisco Ferrer de la escuela modelo, y la economía se basaba en la práctica en el intercambio libre entre las comunidades rurales y urbanas y existía respeto por la propiedad individual aunque se tendía a la cooperación económica. La cosecha de cultivos, la crianza de ganado y los productos manufacturados, se realizaban de acuerdo con las teorías de economía colaborativa voluntaria de Piotr Kropotkin, existía el decreto de disponer de una parcela de tierra o de una parte en la producción de la fábrica para quien careciera de sustento.

 

Relación y Conflicto con los Bolcheviques

 

Durante la Guerra Civil Rusa, se produjeron roces y enfrentamientos entre los revolucionarios makhnovistas y los bolcheviques, debido a sus diferencias ideológicas, pero, en ocasiones, ambos ejércitos debieron dejar de lado sus diferencias y unirse para derrotar al Ejército Blanco.
Desde el inicio de la Guerra Civil, el Ejército Rojo y el Ejército Blanco fueron los principales protagonistas por ser los más numerosos y poderosos (sobre todo el Ejército Blanco que contaba con amplio apoyo internacional), pero también tuvieron una gran relevancia el Ejército Verde y el Ejército Negro, que tuvieron a Ucrania como zona de mayor influencia (aunque en Rusia también había algunos grupos nacionalistas y anarquistas)
La relación del Ejército Negro y del Consejos de Insurgentes con los bolcheviques estuvo muy influenciada por la relación que existía entre Lenin y Makhnó. La relación personal era nula, pero Makhnó admiraba enormemente a Lenin, hasta el punto de que pensaba que el aniquilamiento de anarquistas en Moscú, San Petersburgo y sus alrededores, ocurría a espaldas de Lenin.
La posibilidad de que el Ejército Negro y el Ejército Verde pelearan contra los ejércitos blancos en Ucrania era la deseada por los bolcheviques, por lo que los soviets siempre se mostraron generosos a la hora de ofrecer hombres a cualquiera de esos dos bandos. Los bolcheviques respetaban la bandera negra y el territorio conquistado por el Ejército Negro. A cambio, el Consejo de Insurgentes permitió instalar un soviet provisional en su territorio: El Soviet Militar Revolucionario de los Obreros y Campesinos Insurgentes. Este Soviet tenía la obligación de aplicar leyes y restricciones de libertad ordenadas desde Moscú.
Lo que en un principio fue un soviet de carácter ejecutivo de carácter anarco-comunista, no tardó en provocar conflictos entre campesinos y obreros, ya que los campesinos makhnovistas no reconocían ninguna autoridad superior a ellos, salvo la que ellos se quisieran imponer.
En cualquier caso no se produjo un enfrentamiento entre los ejércitos Rojo y Negro porque las malas relaciones entre los anarquistas y los comunistas coincidieron con la gran ofensiva del Movimiento Blanco en verano de 1919, apoyado por los que fueron aliados de Rusia durante la Primera Guerra Mundial y los sectores burgueses, mencheviques y prooccidentales del Ejército Verde.
El Ejército Negro no tenía nada que ganar atacando a los bolcheviques, y los bolcheviques sabían que enfrentarse con el Ejército Negro les costaría muchas vidas, unas vidas que al fin y al cabo eran necesarias para combatir al Ejército Blanco.

 

Relación con el Ejército Verde

 

Existió cierta afinidad entre ciertas facciones del Ejército Verde y el Ejército Negro porque ambos querían eliminar a los extranjeros (soviéticos y europeos) del territorio ucraniano, aunque era imposible la llegada a un acuerdo entre el Directorio Político ucraniano (brazo político del Ejército Verde) de ideas mencheviques, y las ideas anarquistas de los campesinos del Territorio Libre.
Existieron acercamientos con las facciones más nacionalistas del Ejército Verde, cuya principal referencia era el Capitán Nikífor Grigóriev, pero no con los dirigentes del Directorio Político.

 

Acuerdo con el Atamán Grigóriev

 

Debido a su posición de indefensión respecto a los poderosos ejércitos Blanco y Rojo, Makhnó sabía que tarde o temprano su sociedad anarquista sería engullida por uno de los dos enemigos, aunque la profunda admiración que sentía por Lenin lo mantenía convencido de poder llegar a un acuerdo con él.
La primera ofensiva planeada por el Jefe del Estado Mayor Blanco, Anton Ivanovich Denikin, fue encabezada por el general zarista Chkuvo a finales de 1918, cuando penetró por la frontera Sur de Ucrania, de mayor influencia makhnovista y entabló varias batallas con efectivos del Ejército Negro, manteniendo posiciones en la zona.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Anton Denikin, Comandante del Ejército Blanco


Un mes después, en enero de 1919, desembarcan en Odessa tropas griegas, británicas y francesas (además de polacos y rusos); ordenando el Estado Mayor del Movimiento Blanco una retirada gradual de las tropas nacionalistas ucranianas del Ejército Verde. La orden del Estado Mayor Blanco es aceptada por los nacionalistas (antiguos aliados de austríacos y alemanes) y esa subordinación de los nacionalistas del Ejército Verde a los intereses de la entente que venció en la Primera Guerra Mundial, provoca la insubordinación del nacionalista Nikífor Grigóriev.
El Directorio Central del Ejército Verde aceptó el ultimátum de la Entente extranjera bajo mando del Estado Mayor Blanco, pero Grigóriev declaró a sus tropas en rebeldía.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Nikífor Grigóriev


En febrero de 1919 Grigóriev ataca al Ejército Verde, bajo el estandarte de la bandera roja pese a no tratarse él de un bolchevique. Se entiende que el uso de esta bandera fue debido a la voluntad común de los bolcheviques y de las tropas de Grigóriev de echar al mar a las tropas francesas que integraban parte de la expedición denikista.
El 6 de abril de 1919, el ejército de Grigóriev expulsó a los extranjeros al mar en Odessa, tomando la ciudad. A partir de ese momento la actividad de las chekas (policía, predecesores de la KGB) bolcheviques fue en aumento en las principales ciudades ucranianas, así como los saqueos de los campos ucranianos ordenados para el mantenimiento de las unidades de combate del Ejército Rojo. Los saqueos bolcheviques trajeron consigo inmisericordes matanzas y fusilamientos de familias enteras de campesinos y obreros anarquistas y nacionalistas.
Existen datos que inducen a pensar que, a pesar de su victoria sobre los ejércitos de ocupación bajo bandera roja, las órdenes de Moscú eran claras respecto al Atamán Grigóriev: debía ser eliminado de forma inteligente porque pese a ser un héroe que luchó bajo la bandera comunista, sus ideas eran incompatibles con las bolcheviques.
Habían existido contactos y acercamientos entre Grigóriev y el Ejército Negro de Makhnó, pero tanto la nula conciencia nacional como el arraigado anarquismo del segundo, imposibilitaban cualquier tipo de acuerdo con un nacionalista ucraniano como el Atamán Grigóriev. Otro de los motivos que alejaban al Ejército Negro de Grigóriev eran los pogromos antisemitas que el atamán había llevado a cabo.
Pero durante la primavera de 1919 los soviets locales practicaban políticas incómodas para la población campesina, y fueron produciéndose altercados hasta que el 25 de mayo de 1919 los bolcheviques declararon a Néstor Makhnó fuera de la ley.
Esta situación fue la que, tal vez, acabó provocando el acuerdo entre dos personalidades tan diferentes como las de Grigóriev y Makhnó, que se firmó el 25 de junio de 1919.
Cuando Grigóriev se batía en retirada tras la ofensiva demoledora del Ejército Blanco de Denikin en el verano de 1919, fue llamado por Makhnó a un Congreso que estaban celebrando los anarquistas.
Al contrario que Makhnó, Grigóriev (que sí luchó bajo la bandera roja, algo que Makhnó nunca hizo) pensaba que era más fácil un entendimiento con las fuerzas del Ejército Blanco que con los bolcheviques a pesar de las ideas contrarias de Makhnó, a cuyas espaldas se carteó con los nacionalistas problancos. En la carta que le costó la vida le escribió a Petlyura (nacionalista ucraniano del Ejército Verde, que colaboró con la Entente europea que pretendía conquistar Ucrania): “Nosotros nos hemos separado de Ud. porque Ud. impuso en Ucrania una política pequeño-burguesa, tanto interna como externa, que permitió que la Entente pueda explotar nuestro pueblo y sus riquezas. Pero nosotros también nos hemos separado de los comunistas y los estamos combatiendo, porque el 90% de la población de Ucrania está en contra de las comunas… Uds. en estos momentos los están atacando por el frente…nosotros los estamos atacando por su retaguardia. Sería bueno saber si pelearemos entre nosotros cuando los comunistas finalmente huyan, o no…”
Los bolcheviques, horrorizados por la posibilidad de tener como enemigos a los Ejércitos Blanco, Verde y Negro; decidieron que la única forma de no ser aniquilados en una zona tan difícil de dominar como Ucrania, era romper la sociedad que formaban Grigóriev y Makhnó, que unía a varios millones de personas.
Según la versión bolchevique de la historia, luego de que Makhnó leyera la carta, se sintió traicionado y dio la orden de dar muerte al Atamán Grigóriev el 27 de julio de 1919.
Las fuentes makhnovistas, no obstante, atribuyen el asesinato a un discurso reaccionario del Atamán en un congreso anarquista. Al parecer dicho discurso fue espléndidamente desarmado por Makhnó y Grigóriev, al sentirse avergonzado empuñó un arma y llamó a la lucha a su guardia personal, provocando un tiroteo que se resolvió en pocos minutos.

 

Primera Alianza con los Bolcheviques

 

A principios de 1919 comenzaron los acercamientos entre bolcheviques y rebeldes ucranianos. En el Consejo de Insurgentes existía el común acuerdo de que, pese a las diferencias existentes, guerrear contra el Ejército Rojo pondría en riesgo la revolución en toda Rusia.
El acuerdo para una alianza entre el Ejército Negro y el Ejército Rojo tenía por objetivo unir las fuerzas para acabar primero con la reacción monárquica, estableciendo varias diferencias de los anarquistas con respecto a los bolcheviques, que serían abordadas más detenidamente cuando el Ejército Blanco fuera definitivamente expulsado de Ucrania.
Las cláusulas establecidas en este Tratado de Alianza, eran las siguientes:

a) El ejército insurreccional (Ejército Negro) conservará intacta su organización interna
b) Recibirá a comisarios políticos, nombrados por la autoridad comunista
c) No se subordinará al supremo comando rojo sino estrictamente en lo concerniente a las operaciones militares propiamente dichas
d) No podrá ser desplazado del frente de Denikin
e) Recibirá municiones y aprovisionamientos igual que el Ejército Rojo
f) Conservará su nombre de Ejército Insurreccional Revolucionario y sus banderas negras.

El acuerdo entre los bolcheviques y los anarquistas fue estrictamente militar, excluyéndose de mutuo acuerdo cualquier cuestión política. En consecuencia los campesinos libertarios mantuvieron su línea revolucionaria a nivel económico y social, según la cual la actividad absolutamente libre de los trabajadores no admitía poder alguno en su región.
A las pocas semanas de la alianza comenzaron las escaramuzas entre representantes de los soviets y los campesinos insurgentes, y se sucedieron cada vez con más frecuencia durante la primavera del año 1919.
En este ambiente de continua confrontación, se reunió el III Congreso de campesinos, obreros y guerrilleros, en Guliai-Polié, el 10 de abril de 1919. Se proponía fijar claramente las tareas inmediatas y pronunciarse sobre las perspectivas de la vida revolucionaria de la región. Representantes de 72 distritos, representando a más de dos millones de personas, participaron en él.
Al final del congreso, llegó al Consejo de Insurgentes un telegrama del Comandante Dybenko, de la división bolchevique, declarando contrarrevolucionario al Congreso y fuera de la ley a sus organizadores. El motivo era que los congresos de los Consejos de Insurgentes carecían de razón de ser, ya que de entonces en adelante las decisiones gubernativas en la región serían competencia del Soviet Militar Revolucionario de los Obreros y Campesinos Insurgentes.
El Soviet era una instancia con poder ejecutivo, que no podía aplicar otras medidas que las previamente autorizadas por el Consejo de Insurgentes, máxima autoridad civil para los campesinos makhnovistas.
El Congreso comprendió perfectamente el alcance de esta medida, que en la práctica era un Golpe de Estado. El Consejo de Insurgentes votó una protesta contraria, en el acto. La respuesta fue inmediatamente difundida entre los campesinos y los obreros de la región.
Días después, el Consejo de Insurgentes envió a las autoridades comunistas, en la persona de Dybenko, una respuesta detallada, en la que subrayaba el verdadero papel desempeñado por la región en la Revolución. En el mensaje, una frase para la historia: ¿Qué intereses debe defender un revolucionario? ¿Los de su partido o los del pueblo que, con su sangre, pone en marcha la revolución? Durante los 18 meses siguientes, el Ejército Negro combatió contra los ejércitos Blanco y Rojo.
Si bien el objetivo principal de bolcheviques y anarquistas era el Movimiento Blanco que lideraba el General Denikin, los enfrentamientos entre batallones rojos y negros eran frecuentes. De hecho, Trotsky llegó a decir que prefería una Ucrania en manos zaristas que en manos anarquistas.

 

Represión Bolchevique

 

La forma en que el Ejército Negro ejerce su soberanía en Ucrania es vista con escepticismo desde Moscú y disgusta a los bolcheviques. Trotsky plantea por vez primera la posibilidad de eliminar al Ejército Negro, formado por anarquistas sin la menor voluntad de someterse al proyecto leninista. Ocurren matanzas de campesinos llevadas a cabo por guerrillas bolcheviques apoyadas por efectivos del Ejército Rojo, y se persigue a los dirigentes anarquistas, incluido Néstor Makhnó.
Mikhalev Pavlenko (anarquista ruso) fue apresado por los bolcheviques el 13 de junio de 1919 mientras se dirigía a combatir a las tropas de Denikin en un tren blindado, y ejecutado a los pocos días en Karkhov.

 

Auge del Ejército Negro

 

En ese momento de conflicto en ciernes, Denikin, ordenó una ofensiva para tomar Guliai-Polié con un ataque sorpresa, el día 6 de junio de 1919. Durante ese ataque murió Boris Veretelnikoff, que fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército Negro, con todo su destacamento, y Guliai-Polié cayó en manos del Movimiento Blanco.
A partir de julio de 1919, Makhnó llega a la conclusión de que el Ejército Rojo tiene la intención de abandonar Ucrania, debido al empuje del fortalecido Ejército Blanco reforzado por nacionalistas del Ejército Verde, ingleses, franceses y polacos; y el exceso de frentes abiertos que mantienen los bolcheviques.
El Ejército Negro moviliza por entonces a más de 15.000 hombres, muchos de ellos procedentes del Ejército Verde, y a mediados de 1919 parece ser la única fuerza armada en disposición de combatir el avance del Ejército Blanco en Ucrania.
A finales de septiembre de 1919 el Ejército Blanco, en mayoría numérica, persiguió a los makhnovistas hasta obligarlos a combatir a campo abierto. Combatieron durante dos días, al cabo de los cuales el Ejército Blanco huyó después de perder dos regimientos. Las tropas del Ejército Negro atacaban con una movilidad asombrosa, destruyendo tres regimientos blancos en tres días, durante los cuales completaron un avance de más de 350 kilómetros, gracias a su Infantería Mecanizada.
La expansión makhnovista quebró la moral enemiga. El Ejército Negro conquistó puestos clave para el aprovisionamiento de las tropas británicas que avanzaban hacia Moscú. La interrupción de la ruta de aprovisionamiento debilitó sobremanera al Ejército Blanco y a sus aliados.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Simon Karetnik, Néstor Makhnó, y Fedir Stchuss


La lucha contra las tropas de Denikin fue muy costosa, y durante la ofensiva blanca de 1919 perecieron activistas y guerrilleros anarquistas de gran relevancia, como Boris Veretelnikoff (junio), Isidoro Luty (septiembre), Gregorio Makhnó (hermano de Néstor Makhnó, septiembre) o Makeef (noviembre).
A finales de 1919 el Ejército Negro obtiene una gran victoria sobre el General Denikin del Ejército Blanco, haciéndose con 600 camiones, munición para varios meses y un aeroplano. Esta victoria supone un acicate para la moral anarquista, que en octubre de 1919 se había vuelto a adueñar nuevamente de Ucrania.
A partir de entonces el Ejército Negro mantuvo el control de Ucrania durante varios meses, mientras el Ejército Rojo devastaba los retazos del Ejército Blanco que quedaban en tierras rusas sin forma de aprovisionarse.

 

Invasión Bolchevique y Resurgimiento del Ejército Blanco

 

La ofensiva del General Denikin sobre el Sur de Rusia retiró suficientes efectivos militares de Ucrania, lo que fue aprovechado por el Ejército Negro para anular las vías de abastecimiento de los blancos.
El General Denikin se demora en su ataque final sobre Moscú, debido en parte a las tropas que aún mantiene en el Sur de Ucrania luchando contra el Ejército Negro y con las que contaba para la ofensiva final. En ese momento, varios regimientos del Ejército Negro cubren la retaguardia del Ejército Blanco y los atacan sorpresivamente, aniquilándolos casi por completo, en lo que se conoció como la Batalla de Uman. El Ejército Negro, aprovechó también para ocupar por sorpresa, las principales ciudades del país, que no estaban informadas del resultado de la batalla.
Con los bolcheviques al norte y los makhnovistas al sur, Denikin se retira a la Península de Crimea. En ese momento los bolcheviques vuelven a entrar en Ucrania y en poco tiempo el poder soviético impregna a toda la sociedad. Las tropas del Ejército Rojo emplean entonces una doble táctica, evitan los enfrentamientos directos atacando y ocupando las aldeas menos defendidas para debilitar la base social del makhnovismo y emplea principalmente fuerzas letonas, chinas y siberianas para dificultar su captación por el ejército insurreccional.
Para evitar conflictos mayores la cheka no se moviliza contra los campesinos, pero muchos desaparecen. Los campesinos y el resto de anarquistas se rebelan continuamente contra las decisiones que el soviet toma por ellos. Los enfrentamientos entre bandas anarquistas y obreros bolcheviques son constantes en las grandes ciudades, mientras que en las aldeas la implicación con la causa anarquista es total.
En primavera de 1920 el Consejo de Insurgentes, cerebro del Ejército Negro, recibe órdenes de Moscú para trasladar sus regimientos a la frontera polaca en auxilio del Ejército Rojo que está siendo golpeado con severidad en el frente occidental. El Consejo de Insurgentes liderado por Makhnó se niega.
Estalla entonces una guerra cruenta entre ambos ejércitos, que dura varios meses.
En la misma primavera de 1920 los bolcheviques incursionan en Guliai-Polié, arrestando y fusilando a Alexander Lepetchenko y a Sawa Makhnó, hermano mayor de Néstor Makhnó.
Durante esa misma primavera de 1920 el Barón de Wrangel recompone el Ejército Blanco reagrupando las derrotadas tropas de Denikin, que dimitió como Jefe del Estado mayor.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Barón de Wrangel


Por su parte el Consejo de Insurgentes decide que el principal peligro es el Ejército Blanco, entendiendo que es más fácil un entendimiento con los bolcheviques. La petición de paz es enviada a Moscú pero el Ejército Rojo no contesta.
Durante estos meses se produce una epidemia de tifus entre las tropas del Ejército Negro, y muere algo menos de la mitad de los combatientes.
Los actos de guerra continúan, de manera que el Ejército Negro es debilitado aún más por los Ejércitos Blanco y Rojo, hasta el punto de que en ocasiones el Ejército Negro es atacado por el Rojo mientras se bate en retirada ante una ofensiva Blanca. Los heridos y enfermos, solían ser llevados a poblados anarquistas que son frecuentemente asaltados.
Durante el verano de 1920 el Barón de Wrangel recupera numerosas ciudades ucranianas (incluida Guliai-Polié) y expulsa al Ejército Rojo de la región.

 

Tratado de Paz y Segunda Alianza con los Bolcheviques

 

La preocupación aumenta en Moscú ante la campaña victoriosa del Barón de Wrangel a costa de los territorios makhnovistas en Ucrania, en alianza con los nacionalistas. Esta avanzada pone en peligro la frontera Sur de Rusia. Los bolcheviques consideraban Ucrania un bien menor que ya sacrificaron en el armisticio de la Primera Guerra Mundial, pero si las tropas de Wrangel conquistaban Ucrania, luego atacarían Rusia.
Las tropas de Wrangel desplegaron ataques contundentes que conquistaron territorio rojo y mermaron las tropas bolcheviques, que debieron retirarse de varias ciudades. Entonces accedieron a mantener conversaciones de paz con los anarquistas.
En el Tratado de Paz de Starobelsk, se impusieron las siguientes condiciones:

Acuerdo Político:
1. Liberación de todos los makhnovistas y anarquistas presos o exilados en todo el territorio de la república soviética; cese de toda persecución contra ellos, excepto para los que hayan emprendido la lucha armada contra el gobierno soviético.
2. Completa libertad, para makhnovistas y anarquistas, de propaganda pública de sus ideas y principios, por la palabra y la prensa, excepto la incitación al derrocamiento violento del poder soviético ya condición de respetar las disposiciones de la censura militar. Para todas sus publicaciones, los makhnovistas y los anarquistas, como organizaciones revolucionarias, reconocidas por el gobierno, dispondrán del aparato técnico del Estado, sometiéndose, naturalmente, a los reglamentos técnicos pertinentes.
3. Libre participación en las elecciones de los soviets y derecho a ser electos para makhnovistas y anarquistas. Libre participación en la organización del próximo quinto congreso panucraniano de los soviets en diciembre próximo.
4. En la región donde opere el ejército makhnovista la población obrera y campesina creará sus instituciones libres por la autoadministración económica y política; sus instituciones serán autónomas y vinculadas federativamente, mediante pactos, con los órganos gubernamentales de las repúblicas soviéticas.

Acuerdo Militar:
1. El ejército makhnovista formará en las fuerzas armadas de la República como ejército de guerrilleros, subordinado, en cuanto a las operaciones, al mando supremo del Ejército Rojo. Conservará su estructura interna, sin obligación de adoptar las bases y los principios de organización del Ejército Rojo regular.
2. Al pasar por territorio soviético, hallarse en el frente o atravesarlo, el ejército makhnovista no aceptará en sus filas destacamentos o desertores rojos.
Notas:
a) Las unidades o soldados rojos que el ejército insurreccional haya encontrado a la retaguardia del frente de Wrangel y se le hubiesen unido deberán volver a sus propias filas rojas.
b) Los guerrilleros makhnovistas que se hallan a la retaguardia del frente de Wrangel, así como todos los que se hallan al presente en las filas del ejército insurreccional, permanecerán en ellas, aunque hayan sido movilizados anteriormente por el Ejército Rojo.
3. A fin de aniquilar al enemigo común -el Ejército Blanco-, el ejército insurreccional revolucionario de Ucrania informará, a las masas trabajadoras que lo apoyan, sobre el acuerdo concertado, y recomendará a toda la población a cesar toda acción hostil contra el Poder de los soviets; por su parte, el gobierno de los soviets hará inmediatamente públicas las cláusulas del acuerdo.
4. Las familias de los combatientes del ejército insurreccional radicadas en territorio de la República de los Soviets gozarán de iguales derechos que las de los soldados del Ejército Rojo y serán provistas, al efecto, de los documentos necesarios, por el gobierno soviético de Ucrania.

El acuerdo final fue muy favorable a los bolcheviques, obteniendo los anarquistas como recompensa la retractación de los bolcheviques, que negaron que los insurgentes pretendieran aliarse con el Ejército Blanco.
Ambos bandos liberaron prisioneros. Se habló de conceder varios departamentos ucranianos a los anarquistas, para que pudieran desarrollar en ellos sus “ensayos sociales”.
Producto del Tratado de Paz, en otoño de 1920 ambos ejércitos se comprometieron a actuar conjuntamente, posponiendo el acuerdo final ante la inminencia de responder a las agresiones del Ejército Blanco del Barón de Wrangel, que fue el mayor responsable de este armisticio.

 

La Traición Bolchevique y Final del Ejército Negro

 

A mediados de octubre de 1920, el Ejército Negro al mando de Makhnó combate al Ejército Blanco liderado por el Barón de Wrangel y comandado por el General Drozdoff, derrotándolo y capturando más de 4.000 prisioneros. El Ejército Blanco se retiró a la península de Crimea, cuya puerta de acceso era la ciudad de Perekop.
Actuando conjuntamente pero bajo banderas distintas, los ejércitos Rojo y Negro se repartieron la tarea: mientras el Ejército Rojo sitiaba la ciudad, el Ejército Negro se encargaría de tomar las posiciones del estrecho de Sivach y la ciudad de Simferópol, lo que sólo era posible cediendo muchas vidas.
El 13 y el 14 de noviembre de 1920 el Ejército Negro tomó ambas posiciones y aisló al Ejército Blanco de Wrangel en Perekop, provocando su huida.
El Ejército Rojo tomó la ciudad sin sufrir bajas, y envió 150.000 efectivos desde Rusia. En esos momentos, el Ejército Negro no contaba ni con 5.000 hombres organizados, y acababa de derrotar al Ejército Blanco (muy superior en número) después de una guerra de 9 meses.
El 23 de noviembre fueron apresados en Guliai-Polié 9 espías bolcheviques, pertenecientes a la XLII División de Fusileros del Ejército Rojo, que confesaron haber sido enviados por el servicio de contraespionaje para conocer los domicilios de Makhnó, los líderes militares del Ejército Negro y los miembros del Consejo de Insurgentes. Los espías confirmaron que tenían órdenes de aguardar la llegada del Ejército Rojo a Guliai-Polié, que se esperaba entre el 24 y 25 noviembre. El Consejo de Insurgentes envió una queja formal al Soviet de Kharkhov, desde donde se ofreció una rápida respuesta atribuyendo el tema del espionaje a un malentendido, explicando que se había creado una comisión para investigar el asunto.
Después de derrotar al Ejército Blanco en Simferópol, Simon Karetnik (comandante del Ejército Negro) es llamado por el Ejército Rojo en la noche del 25 de noviembre, para asistir a un Consejo Militar mediante el cual adecuar las condiciones futuras en favor de la convivencia de los ejércitos Rojo y Negro, y las sociedades anarquistas y comunistas, una vez expulsados los Blancos. Luego, en el trayecto, Karetnik es interceptado y apresado por los bolcheviques.
En la madrugada del 26 de noviembre, varios líderes anarquistas fueron arrestados y algunos asesinados por el Ejército Rojo o la cheka. Más tarde el Ejército Rojo bombardeó Guliai-Polié.
Los comandantes anarquistas, Simon Karetnik y Pedro Gavrilenko, son fusilados en Melitopol el día 26 de noviembre. Ese mismo día, se produce un ataque del descansado Ejército Rojo a todas las posiciones del Ejército Negro en Crimea. La proporción es de 30 bolcheviques por cada anarquista. La victoria de los bolcheviques era inevitable. El Ejército Negro, quedó reducido de 1.500 a 250 hombres.
Durante el ataque del Ejército Rojo a Guliai-Polié, los bolcheviques se encontraron a Makhnó junto a unos 250 efectivos de Caballería ofreciendo resistencia. En una relación numérica muy desfavorable, la caballería del Ejército Negro se enfrentó a las fuerzas de caballería bolcheviques y rompió el cerco enemigo. Guliai-Polié cayó en manos enemigas, pero Makhnó consiguió huir.
Al Ejército Negro, sólo le quedaban alrededor de 2.000 hombres para combatir con los 150.000 efectivos del Ejército Rojo. Los restos del ejército se reúnen de nuevo a las órdenes de Makhnó, que completa una unidad de 1.000 soldados de caballería y 1.500 de infantería. A partir de la primera semana de diciembre son atacadas las posiciones más importantes del Ejército Rojo en la zona de Guliai-Polié. En ese ataque muere Alexander Kalachnikoff, uno de los miembros más destacados del Consejo de Insurgentes.
El día 6 de diciembre el Ejército Negro recupera parte de sus territorios, entre ellos Guliai-Polié, y Lenin ordena el envío de refuerzos desde Moscú.
A mediados de diciembre de 1920 el Ejército Rojo reconquistó las posiciones que la semana anterior le arrebató el Ejército Negro, cuyos seguidores y supuestos simpatizantes fueron masacrados. Parece correcto considerar esta fecha como el fin del Ejército Negro, ya que a partir de entonces (ante la desigualdad numérica) los anarquistas se organizaron en forma de guerrilla, formando comandos de menos de 100 hombres.
Las fuerzas comandadas por Makhnó se vieron obligadas a combatir durante más de 15 horas seguidas, y cualquier daño que consiguieran causarle al Ejército Rojo era insignificante ya que los bolcheviques sólo combatían en esa guerra, una vez eliminado el Ejército Blanco. Se estima que existían enfrentamientos cada día, y que en cada enfrentamiento las fuerzas rojas superaban en 4 ó 5 veces los efectivos anarquistas.
El desastre era una cuestión de tiempo. Se conocen victorias muy meritorias de Makhnó, que llegó a hacer más de 20.000 prisioneros. Se sabe que más de 3.000 de estos prisioneros se unieron al Ejército Negro, así como que (debido a la imposibilidad de alimentarlos y debido a la lentitud que supondrían para las tropas) los prisioneros que no querían unírseles eran liberados después de haber sido desarmados.
A partir de entonces las tropas que custodiaban a Makhnó se dirigieron al Oeste. Tras ocho meses de guerrilla y persecución ininterrumpida, en agosto de 1921 alcanzaron la frontera rumana. Makhnó cruzó la frontera con un tobillo roto y varias heridas de proyectil, la más importante en el cuello. Luego huyó a Polonia, radicándose finalmente en París, donde propuso reorganizar el movimiento según sus experiencias en Ucrania, junto con su compañero Piotr Arshinov.
Definitivamente aniquilada la guerrilla, los bolcheviques dedican los meses siguientes a la “limpieza total” (fusilamientos y deportaciones) de Ucrania. En los años posteriores extirpan el recuerdo de lo que representó el Territorio Libre y el movimiento anarquista en Ucrania.
Gregorio Vassilevsky, amigo personal de Makhnó en quien éste solía delegar el Mando del Ejército, murió en un enfrentamiento con tropas del Ejército Rojo cerca de Kiev, en diciembre de 1920. Alexis Martchenko, general jefe de la caballería del Ejército Negro desde 1918, fue muerto en febrero de 1921 por el Ejército Rojo en una emboscada. En la primavera de 1921, Pedro Rybin fue arrestado por la cheka y fusilado días después en Kharkhov. Tomás Kojin, comandante general del Cuerpo de Ametralladoras, es gravemente herido en combate en mayo de 1921, y desaparece. Basilio Kurilenko, héroe de la guerra contra Denikin, muere en un enfrentamiento con el Ejército Rojo en junio de 1921. También en junio de 1921 muere Fedir Stchuss, anarquista de origen ruso y amigo personal de Makhnó, en un combate contra fuerzas del Ejército Rojo. Victor Belach, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Negro durante varios meses, cae en manos del Ejército Rojo y desaparece en verano de 1921. El fin del Ejército Negro no fue el fin de los makhnovistas. La guerrilla makhnovista siguió combatiendo hasta 1924.
Algunos componentes sobrevivientes en el exilio de lo que fue ejército makhnovista actuaron como brigadistas internacionales durante la Guerra Civil española; estos ucranianos formaban parte de una compañía comandada por el «teniente Shevchenko» que cruzó los Pirineos tras la caída de Cataluña, y que participaron en la Resistencia contra el nazismo.
Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, el impacto makhnovista apareció, puesto que grupos de guerrilleros ucranianos blandieron aún la bandera negra y lucharon a la vez en contra de los nazis y de los estalinistas, uno de estos grupos partisanos fue organizado en 1943 en los alrededores de Kiev por el makhnovista Ossip Tsébry. Cuando Stalin murió en 1953, hubo una gran insurrección en el Gulag en la que se vio una bandera negra con el nombre de “Makhnó” escrito.

Territorio Libre Anarquista en Ucrania (1919-1921)

 

Mural Makhnovista en Ucrania

 

 

Debilidades de la Revolución Makhnovista

 

Militarización del Movimiento: El constante estado de movilización y de guerra determino que los esfuerzos se aplicaran en mayor medida al terreno militar y menos a las tareas constructivas. La fuerte represión zarista había impedido la consolidación de sindicatos u organizaciones campesinas. Además la existencia de un ejército permanente, que como todos los ejércitos va generando una mentalidad específica autoritaria y un carácter de profesionalización, entorpeció al desarrollo del movimiento.

El Papel de los Intelectuales Anarquistas: El movimiento disponía de pocos ideólogos instruidos, pues la mayoría de anarquistas ucranianos eran campesinos o profesionistas poco o nada escolarizados, por lo que la llegada masiva de anarquistas rusos exiliados de la Rusia bolchevique entre 1917 y 1918 supuso un impulso para el desarrollo político de las teorías anarquistas en Ucrania.
Por ejemplo, Volin, anarquista perseguido por los bolcheviques en San Petersburgo, contactó con los makhnovistas a finales de 1918 y en poco tiempo se hizo cargo de la sección de cultura y educación. Realizó una labor fundamental en la prensa, y se encargó con éxito de promover charlas, conferencias y reuniones sociales.
Pese a tratarse de un organismo con mentalidad libertaria respecto a las teorías colectivistas que planteaban los bolcheviques, la práctica totalidad de sus miembros consideraban que era un atentado contra la libertad de una persona pretender que trabajara a cambio de un jornal.

Carácter de Makhnó: El propio Volin, destaca algunas “debilidades de carácter de Makhnó” negativas para el movimiento: su afición por la bebida, le generaba, en ocasiones, rasgos autoritarios que le llevaron a decidir o imponer cosas al Consejo de Insurgentes. Por este motivo, algunos compañeros señalaban a comandantes con iguales aptitudes que Makhnó, entre ellos Kurilenko, excelente estratega, política y moralmente superior a Makhnó; pero quizá por sus propias debilidades, Makhnó era considerado más compañero, más digno de fiar por las masas campesinas.

Fuentes Consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Negro
http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Brest-Litovsk
http://www.nestormakhno.info/spanish/guerinca.htm
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/ukr/History.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Insurgentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_majnovista
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Majn%C3%B3
http://www.nestormakhno.info/spanish/sobr_makh.html

Fuente: Taringa.net

Anuncios

~ por rusafa en abril 9, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: