¡Alexey Gaskarov libertad! Semana de solidaridad internacional, del 17 al 23 de Junio de 2013

Image

Semana de solidaridad internacional, del 17 al 23 de Junio de 2013

¡Libertad para Alexey Gaskarov y las presas del 6 de Mayo!

¿Quién es Alexey Gaskarov?

Alexey Gaskarov, un activista social y economista ruso, fue arrestado en Moscú el 27 de Abril de 2013. Originalmente, su nombre se hizo famoso tanto en Rusia como en el extranjero en el año 2010 como uno de los “Detenidos de Khimki” a raíz de su detención un día después de una acción de protesta en el suburbio moscovita de Khimki, aparentemente debido a su papel como portavoz de los movimientos antifascista y ecologista. Después de tres meses en prisión preventiva y una triunfal absolución de todos los cargos en su contra, Gaskarov no abandonó su activismo. Al contrario, todavía se involucró más en numerosas causas y campañas. Habiendo ganado fama como antifascista, durante los dos últimos años Alexey se ha convertido en una figura pública visible gracias a su energía, inteligencia, pasión y compromiso.

Gaskarov ha invertido una buena dosis de tiempo y energías en intentar que su ciudad natal de Zhukovsky, en la región de Moscú, se desarrolle de forma más sensible a las necesidades de sus habitantes ordinarios. Con esta finalidad, ha proseguido con la labor iniciada por las campañas para la defensa de los bosques de Khimki y Tsagovsky, fomentando la creación de grupos cívicos de base y un club de debate independiente. En Marzo de 2013, Gaskarov fue elegido miembro del Consejo Popular alternativo de Zhukovsky, recibiendo así el reconocimiento de sus habitantes por su esfuerzo.

Alexey ha buscado constantemente otros apoyos para articular su postura. Ha trabajado como periodista y analista para el Instituto por la Acción Colectiva, ha sido portavoz del movimiento antifascista, es miembro de la red autogestionada de Acción Autónoma y ha estado involucrado en la coordinación del movimiento ecologista. Desde Diciembre de 2011, ha estado implicado activamente en el movimiento anti-Putin, apareciendo regularmente en los medios y asistiendo a manifestaciones y debates públicos. En Octubre de 2012 fue escogido miembro del Consejo Coordinador de la oposición rusa, donde ha intentado impulsar consecuentemente la creación de un movimiento social de base.

El “Centro E”, la notable división “anti-extremista” de la policía rusa creada bajo el gobierno del presidente Medvedev, no puede perdonar a Gaskarov por su rol central dentro de los movimientos sociales. Después de que Gaskarov fuese absuelto por los cargos del caso de Khimki, la policía le ha sometido a una presión constante, incluyendo diversos intentos de provocación. Esta vez, la policía acusa a Alexey de estar relacionado con los “disturbios” del 6 de Mayo de 2012, durante una manifestación legal de la oposición en la plaza Bolotnaya de Moscú el día antes de la investidura de Putin. Aparentemente, la policía espera que este caso de alto nivel resulte en una dura condena de cárcel para Gaskarov.

¿Porqué han sido detenidas Alexey Gaskarov y docenas de personas inocentes?

El 6 de Mayo de 2012, unidades especiales de la policía antidisturbios y otros cuerpos policiales utilizaron la violencia contra manifestantes en Moscú en un intento deliberado de provocación, violando de manera clara la libertad de reunión pública. El 22 de Abril de 2013 la audiencia pública sobre este incidente demostró tanto la culpabilidad de la policía como la existencia de numerosas violaciones de la ley cometidas el 6 de Mayo, basándose en el testimonio de más de 600 observadores independientes y en el análisis de una gran cantidad de vídeos y fotografías.

Las autoridades rusas, no obstante, continúan rechazando abrir una investigación en torno a las acciones de la policía. Al contrario, el Comité Federal Investigador Ruso ha sido usado de forma creciente como una herramienta para intimidar a las personas involucradas en los movimientos contestatarios de base. El montaje del régimen contra los manifestantes y transeúntes que se encontraban aquel día en la plaza Bolotnaya se inició el 27 de Mayo de 2012, cuando la primera sospechosa, Alexandra Dukhanina (18 años), fue detenida. Desde entonces, la policía ha arrestado a 27 personas más en relación con este caso, aparentemente sin ninguna razón ni criterio. Los detenidos incluyen estudiantes, empresarios, científicos, activistas, pensionistas y ciudadanos corrientes.

Alexey Gaskarov ha sido la última persona detenida. El 6 de Mayo de 2012 él estaba en la manifestación de la plaza Bolotnaya, donde fue herido: un policía lo tiró al suelo, dándole una patada en la cara. Gaskarov tuvo que buscar atención médica (le tuvieron que cerrar la herida con puntos) y después interpuso una denuncia ante la fiscalía. Pero, de igual manera que con los otros casos de violencia policial de aquel día, las autoridades no han querido investigar la denuncia de Gaskarov.

Aproximadamente un año después de que se iniciase la autodenominada investigación de los “disturbios” del 6 de Mayo, se ha hecho evidente la existencia de un patrón en la manera como la policía, los fiscales y los juzgados están tratando con los detenidos del caso de la plaza Bolotnaya. Todos los acusados son puestos inmediatamente bajo custodia policial durante 2 meses, después de los cuales los juzgados deciden alargar varias veces el período de prisión preventiva. Los jueces a cargo toman estas decisiones sin tener en cuenta los argumentos de los abogados de la defensa, ignorando la falsedad patente de les pruebas presentadas por investigadores y fiscales.

Diversos detenidos han conseguido probar, sin ningún tipo de duda, que ni siquiera estaban en Moscú el 6 de Mayo de 2012. Aún así, ellos también han tenido que seguir bajo custodia policial.

Hay muy pocas dudas sobre que las autoridades utilizarán las mismas tácticas con el caso de Alexey Gaskarov, a menos que tomemos acciones decisivas para mostrar nuestra solidaridad con él. Al menos varias docenas más de personas que se manifestaron el 6 de Mayo de 2012 se encuentran también bajo la amenaza inminente de ser detenidas y juzgadas. En su página web, el Comité Investigador ha anunciado que continuará trabajando en “la identificación de todas las personas involucradas en los disturbios”. Pero está en nuestro poder poner fin a esta oleada de represión política.

Semana Internacional de Acción Solidaria, del 17 al 23 de Junio de 2013

La solidaridad internacional ha demostrado repetidamente su eficacia incluso en los casos más difíciles. Gracias a vuestro apoyo los “Detenidos de Khimki” fueron liberados en Octubre de 2010. Ésta fue una victoria genuina para la campaña solidaria internacional. Desde aquel suceso, diversos activistas sociales rusos han sido juzgados, provocando en algunos casos contramedidas y reformas por parte de organizaciones y gobiernos. Por ejemplo, funcionarios rusos culpables de corrupción masiva y otros actos criminales han visto prohibida su entrada a algunos países. Vuestro apoyo en este momento es especialmente vital para las docenas de personas que ya han sido encerradas por el Comité Investigador y para aquellas a las que tiene intención de arrestar en el futuro bajo falsos cargos. Vuestra involucración vocal y visible es esencial, porque les enseña a la policía y autoridades rusas que sus crímenes no pasarán desapercibidos. El 18 de Junio es el cumpleaños de Alexey Gaskarov. Un juzgado ilegítimo e ilegal ha decidido que pase el día en la cárcel.

Hemos de actuar para asegurar su liberación y el del resto de prisioneros inocentes de este montaje represivo. El grupo de apoyo gaskarov.info ha declarado la semana del 17 al 23 de Junio como semana internacional de acción solidaria. Únete y juntas nos opondremos a la ilegalidad y la persecución política en Rusia.

¿Cómo podéis ayudar?

1. Utilizad todos los medios que tengáis al alcance para difundir esta llamada a la solidaridad y a la información sobre el caso de Gaskarov y los otros prisioneros del 6 de Mayo. Exigid su puesta en libertad inmediata. Alzad vuestras voces en contra de las detenciones políticas y las tácticas policiales opresivas en Rusia.
2. Firmad la petición online que será enviada al Comité Investigador y a la Oficina del Fiscal.
3. Llevad a cabo vuestras propias acciones solidarias. Podéis convocar concentraciones y manifestaciones de protesta ante las embajadas y consulados rusos de vuestra ciudad. Podéis mirar la agenda cultural de allá donde viváis, a la busca de actos conectados con Rusia y organizar protestas. Podéis apelar a las autoridades de vuestro país y a las autoridades internacionales, pidiendo que intervengan a favor de Alexey y los otros prisioneros del 6 de Mayo.
Explicadnos vuestras acciones solidarias y actos enviando descripciones, fotos y vídeos a esta dirección: gaskarov.info (at) gmail.com
4. Escribid cartas a las autoridades rusas en apoyo a Alexey Gaskarov y el resto de prisioneros del 6 de Mayo, pidiendo su libertad inmediata, la retirada de todos los cargos en su contra y una investigación exhaustiva de las acciones de la policía contra los manifestantes pacíficos del 6 de Mayo de 2012.
Enviad vuestras cartas a las siguientes direcciones:
– Oficina del Fiscal de la ciudad de Moscú
ul. Novokuznetskaya, 27
115184 Moscú
Federación Rusa
Centro de mensajería online
Fax: +7 (495) 951-5040
– Departamento de Investigación Central del Comité Federal Investigador de Moscú
ul. Arbat, 16/2, str. 1
19002 Moscú
Federación Rusa
Centro de mensajería online
Fax (después de las 16:00 h CET): +7 (495) 691-6315
– Comité Federal Investigador Ruso
Tekhnichesky pereulok, 2
105005 Moscú
Federación Rusa
Centro de mensajería online
Fax: +7 (499) 265-9077
Teléfono: +7 (495) 986-7710
– Oficina General del Fiscal Federal Ruso
ul. Bolshaya Dmitrovka, 15a
GSP-3 125993 Moscú
Federación Rusa
Fax: +7 (495) 692-1725
– Defensor del Pueblo y Derechos Humanos de la Federación Rusa
ul. Myasnitskaya, 47
101000 Moscú
Federación Rusa
Muro de Facebook
Por favor, enviad una copia de vuestras cartas a nuestra dirección: gaskarov.info (at) gmail.com

5. Enviad mensajes de apoyo a Alexey Gaskarov a gaskarov.info (at) gmail.com. Nosotros los traduciremos al ruso, se los pasaremos a Alexey y los publicaremos en nuestra web gaskarov.info.
6. Podéis apoyar económicamente nuestra campaña pública a favor de Alexey Gaskarov y los otros prisioneros del 6 de Mayo y contribuir así a su defensa legal. Enviad vuestras donaciones a la cuenta de PayPal dmitry.cw (at) gmail.com.
7. Si sois artistas, haced una obra gráfica en solidaridad con Alexey Gaskarov y enviadla a gaskarov.info (at) gmail.com: será publicada en nuestra web gaskarov.info. Las obras más llamativas serán impresas en pegatinas y enganchadas por todo Moscú (con la acreditación pertinente como artistas colaboradores). Si sois periodistas o escritores, enviadnos los artículos y posts de vuestros blogs que hayáis escrito y publicado sobre Alexey Gaskarov y la represión política en Rusia. Si hacéis otro tipo de trabajos que pensáis que pueden ayudar a informar al público sobre Alexey Gaskarov, escribidnos a gaskarov.info (at) gmail.com.
¡Grácias por vuestra solidaridad! Estad atentas a las noticias de la campaña y actualizaciones (en ruso y diversas lenguas más) en nuestra web, gaskarov.info.

Anuncios

~ por rusafa en junio 10, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: