OccupyAbai. Un nuevo nivel de la autoorganización del movimiento de protesta en Rusia

En Moscú ya hace más de una semana sigue creciendo la actividad política nunca vista en los últimos años. Los participantes de las protestas, que fueron el 6 de mayo en Moscú contra la sesión de investidura de Putin, por fin conquistaron el derecho a reunirse en las calles sin transparentes, amplificadores del sonido y otros atributos formales de las acciones de protesta (Antes era imposible hacer una reunión o manifestación sin tener problemas con la policia – la adición del traductor del texto). En Chístie Prudí (un parque en el centro de Moscú) desde el centro del día 9 de mayo se encuentran los indignados, nadie les dispersa. Por supuesto, los anarquistas participan desde el comienzo del movimiento y siguen haciéndolo con mucho ánimo.

Nuestro fin es no dar hacer entrar la protesta espontánea de los indignados a las manos de los políticos de la oposición y sus intereses. Debido a nuestra participación, tenemos que mostrar de un modo evidente las ventajas que la dan a la sociedad la autoorganización, la ayuda mutua y la solidaridad. El mejor lugar para realizar todo – el campo de la protesta formado en Chístie Prudí. El 10 de mayo los participantes de las protestas decidieron que había que mejorar el funcionamiento del campomento y trasladarlo a una base social y política más organizada. En el campo tuvo lugar una discusión sobre el tema de la posibilidad de la realización de una huelga política.

OccupyAbai

La asamblea popular en Chístie Prudí

Los anarquistas y manifestantes hicieron un estado mayor. Está colgado un tablero de anuncios, una caja para los donativos, el horario de las conferencias, una tabla de los contactos y otra con los materiales de propaganda. También, el 10 de mayo a las 20:30 h empezó una asamblea popular organizada por los anarquistas, socialistas y los miembros del movimiento «Occupy Moscow» en la cual participaron cerca de 200 personas.

Uno de los activistas dijo: “Nosotros necesitamos crear los grupos de trabajo. De qué tendencias carecemos – pues pueden ser asociadas con las cuestiones que tenemos que discutir. A alguien le interesa deliberar el futuro del movimiento, al otro le interesa debatir algunas cuestiones del programa. Son necesarios los grupos de trabajo relacionados con el estado actual del campo y de la seguridad. Por favor, cread estos grupos para dirigir las discusiones y solucionar los problemas que tenemos.

En la asamblea fue tomada una decisión de crear los grupos de trabajo de las cuestiones de economía, de conferencias y seminarios, del estatuto, de las cuestiones financieras, de la seguridad, etc.

 

Food Not Bombs o La cocina popular anarquista

A partir del día 11 el grupo de FNB (Food Not Bombs – la Comida en vez de las Bombas, una iniciativa anarquista cuyas células hay por todo el mundo) organizó la cocina popular donde los activistas distribuyen gratis, en los principios de la sociedad libre, la comida vegana para todos los participantes del campo de protesta. También hay una caja para los donativos donde se junta el dinero para las futuras compras de la comida. Toda la comida está cocinada con el uso de una dieta vegana ya que los miembros de FNB están contra la explotación animal.

FNBFNB

La situación común y la participación de los anarquistas en la vida del campo

En el centro del campo se encuentra el Centro de la Información donde se distribuyen la prensa anarquista y de izquierda, hay un horario de las conferencias y seminarios (más de 10 al día), está una mesa de objetos perdidos. En los bienes públicos están los juegos de la mesa y los aparatos de gimnasia.

El 11 de mayo fue decidido no fumar en los lugares públicos. Está establecido el gráfico de la comida. A los anarquistas les dieron un stand y colgaron “Los principios principales de la vida en el campo (Occupy Abai)”

Las intenciones de los oposicionistas imponer al campo su poder no tuvieron el éxito. Todas las decisiones se toman en las asambleas comunes y en los grupos de trabajo.

 

En el territorio del campo por la asamblea general está prohibido:

  • Beber el alcohol o estar en el estado de embriaguez
  • Fumar en la muchedumbre
  • No tirar la basura a los cajones
  • Llevar un máscara en el territorio del campo
  • Provocar a sabiendas a otros participantes del campo al conflicto.

Después de las 6 de la tarde el número de los miembros del campo en Chístie Prudí crece desde 1000 de personas (más frecuente 2-3 mil). De ellos, cerca de 200-300 activistas se quedan a dormir en el campamento. Si vamos a ver alrededor de nosotros veremos una imagen emocionante: la gente juega al bádminton, canta, juega al “mafia”, alguien cocina, alguien duerme en el banco, alguien está descansando en la cesped, en todas partes las bicis, tablas, asambleas… Los anarquistas son muy activos. Están en el Punto de la Información, en la cocina, ayudan con el limpio de la basura, traen la comida, vigilan. Es muy necesaria la sustitución de la gente, porque duerme en turnos y pocas horas. Traen la comida vegana, siempre vienen más personas.

OccupyAbai

Los habitantes que viven cerca llegan en la madrugada, traen la comida y dejan entrar a alguien para ducharse. Por la noche, por la mañana y por la tarde la gente echa toda la basura del territorio. Por la mañana barre las aceras mientras que todos duerman. La gente están A FAVOR de la autogestión y CONTRA los líderes y los partidos.  La mayoría de las personas fueron felices de que nosotros (los anarquistas) no tuviéramos ningún lider y organizáramos todos sólos. Los anarquistas charlan con las personas que llegan y reparten las octavillas. 

Funciona también una biblioteca autoorganizada y todos se preparan para los actos de la tarde. 

OccupyAbai.

La mentira en los medios de comunicación y en la televisión

En los canales centrales de la televisión convencen a la población que los participantes del movimiento de protesta reciben el dinero del Departamiento Estatal de EE.UU. por su actividad y además quieren mostrar que los activistas quieren destruir el país. 

Muestran que supuestamente “el campo de insurrectos” molesta mucho a la gente que vive cerca. Un canal de televisión ruso entrevistó a una anciana que contó que los participantes del campo hicieron los ruidos bajo sus ventanas y defecaron en su entrada (desde luego que es una mentira). Los activistas se convencieron de esto otra vez haciendo una investigación. En realidad esta mujer vive a una distancia de 2.3 kilómetros desde el campamento de los activistas. Además es un miembro del partido “Rusia Unida”. También, después de su mentirosa entrevista los activistas pidieron enseñar su entrada “defecada” si vive enfrente del campamento. Sin embargo, la mujer no pudo contestar nada y se escapó.

***

En definitiva, queremos decir que las protestas en Rusia crecen cada día. Por ejemplo, en San Petersburgo también se activaron las reuniones de protesta. Además, se dice sobre las mismas reuniones en Samara, Perm, Ekaterenburg y otras ciudades. 

Toda la información se puede ver en la página-web del campamento: http://xn--80aaad2bdba8am7b.xn--p1ai/

Anuncios

~ por rusafa en mayo 30, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: