El campamento “Jimki 2011” ha sido cerrado, pero las acciones en defensa de los bosques continúan

Como se ha informado, el seis de agosto se clausuraron los trabajos en los campamentos de ecologistas, anarquistas, antisfascistas y activistas sociales y de izquierda que llevaban el nombre de “Jimki 2011”. El campamento había sido levantado de manera forzada por la policía ya dos veces el 28 y el 20 de julio. Finalmente, se instaló junto al antiguo campamento en defensa de los bosques de Jimki que viene trabajando desde mayo de este año. Próximamente, en el blog del campamento “Jimki 2011” aparecerá la lista de seminarios y conferencias que se han llevado a cabo en éste. Sin embargo, después de haber sido cerrado, los integrantes del campamento continuarán organizando acciones en defensa de los bosques de la Región de Moscú.

El seis de agosto los representantes de las organizaciones ciudadanas de Jimki, del campamento “Jimki 2011”, de los medios de comunicación y de la comunidad científica se reunieron en el Parque Tolstoy, para dirigirse al territorio de la  reserva natural de la ciénaga “Efimovskoe” cerca de la autopista Vashutinsoe en las afueras de Moscú, y uno de los lugares donde se pretende construir la traza “Moscú-San Petersburgo”. Durante el camino hacia la reserva, los ecólogos notaron las marcas dejadas por el trabajo de las motosierras en el bosque. En la ciénaga los biólogos determinaron que muchas de las especies vegetales propias de ésta crecen exclusivamente este lugar, por lo que su extinción sería inminente en caso de destrucción de su hábitat natural.

Los ecólogos levantaron un acta sobre la situación de dichas especies en la zona y llamaron a la policía, para que constara oficialmente el hallazgo. Pero éstos se negaron a aceptar la denuncia declarando que no eran biólogos ni expertos en el tema.

El domingo 7 de agosto los miembros del campamento “Jimki 2011” y otros grupos de ecologistas de la región de Solnechnogórod lograron una reunión con la población de dos pueblos afectados por las talas: Bujárov y Peshki. Los habitantes contaron acerca de su lucha contra el proyecto de construcción de la traza privada a través de los bosques de los municipios de Jimki, Solnechnogórod y Klink.

Los ecologistas también mostraron un esquema de las zonas donde se planea la construcción de diversos objetos en toda la región de Moscú que condenarían todos los bosques a la desaparición. También se dijo que la nueva traza privada no sólo despojará a los habitantes de las zonas verdes, sino que tampoco resolverá el problema del tráfico en la autopista Leningradskoe. Actualemente, alrededor de la antigua autopista hay una gran cantidad de centros comerciales, parqueaderos y bodegas, hacia donde se dirigen continuamente camiones de carga desde Asia y Europa, y la nueva traza tendrá base en la misma estructura, por lo que se deduce que tendrá los mismos afluentes de tráfico que la antigua. Los ecologistas de Solnechnogórod proponen quitarle carga a los puntos de tráfico de la región construyendo a las afueras de la ciudad bodegas y centros logísticos que puedan controlar desde las regiones la carga que entra a Moscú. Además, entre las ciudades de Kaluga, Tula y Riazán fue construida la carretera R19 que va por un lugar prácticamente deshabitado.

El objetivo de las reuniones en Bujárov y Udacha fue la creación local de grupos de habitantes que puedan oponerse y actuar en contra de la tala en la región de Solnechonogórod. Entre los habitantes y los ecologistas se han establecido contactos y las acciones se coordinan conjuntamente. Por eso, durante las acciones en estas regiones no se llevaron a cabo más talas.

Recordamos que en los lugares donde se han talado los bosques de Jimki para la construcción de la traza, actualmente tienen lugar trabajos preparatorios: se están limpiando los restos de los bosques, se están levantando los suelos y rellenando con arena para la construcción. Si no permitimos que asfalten, en los lugares talados la vegetación no se recuperará sino hasta dentro de unos diez años. En algunas partes de Solnechnogórod por ahora sólo se está talando. La compañía estatal “Avtodor” logró conseguir permiso para construir la traza hace algunos días. Sin embargo el plazo del contrato para llevar a cabo los trabajos se venció en 2009, los ejecutores no tienen permisos para realizarlos y, finalmente, hasta el momento no se ha anulado la decisión del presidente de la Federación Rusa del 26 de agosto de 2010 sobre la suspención de éstos.

Lugares por donde está proyectada la construcción de la autopista privada “Moscú-San Petersoburgo”. 28 de julio de 2011.

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lesapodmoskovia.livejournal.com

Foto: lesapodmoskovia.livejournal.com

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~ por rusafa en octubre 15, 2011.

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