¡Uno de los “Presos de Jimki” ha sido declarado inocente. El otro ha recibido dos años de libertad condicional!

El 24 de junio la juez de la Corte Municipal de la ciudad de Jimki Neonila Zepalova dictó su veredicto en el caso de los “Presos de Jimki”. El antifascista Alexey Gaskárov fue delcarado inocente por ausencia de cargos en su contra. Alexey estuvo presente en la manifestación del 28 de julio del 2010 en calidad de corresponsal del Instituto de Acción Colectiva. Mientras tanto, el segundo acusado en este caso, Maxim Sólopov, fue declarado culpable de vandalismo y condenado a dos años de libertad condicional con un periodo de prueba de dos años. La juez consideró que Sólopov realizó disparos al aire con un arma de defensa personal y arrojó objetos al edificio de la Administración de la ciudad. La juez se basó en las pruebas de los testigos de la parte acusadora Krivoshánova y Jramov.

Sin embargo, la juez ignoró el hecho de que la activista social Anastasía Krivoshánova durante el juicio hubiera cambiado el testimonio dado por ella en las investigaciones previas. Tampoco tuvo en cuenta la denuncia puesta por ésta ante la procuraduría por presiones sicológicas durante los interrogatorios, pues consideró que el procurador no encontró suficientes bases para levantar un caso en contra del juez de instrucción.

Por otra parte, en el veredicto se hace referencia a cierto material de video de la acción del 28 de julio en donde aparece un hombre enmascarado y vestido de forma similar a Maxim Solópov. Sin embargo, esta prueba fue usada durante el juicio y ningún testigo reconoció a Maxim en el video.

La juez rechazó por inconsistente la acusación sobre la presencia de un grupo organizado que habría planeado y organizado el ataque contra el edificio de la Administración de la ciudad de Jimki.

Maxim Sólopov apelará la sentencia en su contra. Alexey Gaskárov buscará una compensación por los tres meses que pasó en CIZO. El tercer investigado en el “Caso Jimki”, el ciudadano ruso antifascista Denís Sólopov fue arrestado el 2 de marzo de 2011 en Kiev y actualmente continúa detenido en el CIZO de la capital ucraniana. El 31 de mayo fue prolongada la retención de Denís por dos meses más.

El 22 de junio en Moscú en el centro público Andrey Sajárov se inauguró la exposición de la obra de Denís Sólopov.

Anuncios

~ por rusafa en octubre 15, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: