Las fuerzas del Estado capturan a persona mas por el caso de los bosques de Khimki

Denís Solopov, uno de los participantes de las manifestaciones del 28 de julio de 2010 contra la tala de bosques y la arbitrariedad e injusticia de los poderes locales, fue arrestado en Kiev por empleados de la Policía Judicial.

El arresto tuvo lugar el pasado 2 de marzo al lado del edificio del Servicio Migratorio de Kiev. Las autoridades ucranianas le negaron a Denís el estatus de refugiado y, cuando pretendía apelar la decisión en la Corte, fue detenido. Como se indicó en la página de internet de la Organización por la Defensa de los Derechos Humanos “Sin Fronteras” del Centro “Acción Social”, se sospecha que empleados del Servicio Migratorio entregaron información confidencial a los servicios militares sobre la llegada de Denís a sus oficinas. Sin embargo, esta información no ha sido aceptada por ellos (ver: http://noborders.org.ua/ru/o-nas/novosti/ykrainskaya-sistema-predostavleniya-statusa-bezhenca-opasna-dlya-bezhencev/).

Hoy 4 de marzo de 2011 la Corte de Solomenki de la ciudad de Kiev reiteró su decisión sobre el arresto preliminar de Denís Solopov por 40 días. Esta decisión será apelada en instancias superiores. Antón Maxímov, abogado defensor de Denís otorgado por la oficina del Gobierno Superior para Refugiados (YVKB OON).

Hace algunos meses esta oficina reconoció oficialmente a Denís Solopov como refugiado político. En este momento Denís posee estatus de persona defendida por esta organización. Es posible que sea extraditado a Rusia por petición de los órganos de instrucción de la Federación Rusa, lo que sería una violación a las normas jurídicas internacionales.

Según testimonios de los “retenidos de los bosques de Khimki” Maxím Solopov y Alexei Gaskárov, la investigación contra los participantes de la manifestación del 28 de julio de 2010 ha sido llevada a cabo bajo serias violaciones de procedura. Además, como ha sido denunciado desde el comienzo del caso, se han reportado múltiples violaciones de los derechos humanos a los testigos (torturas, etc.) por parte de los miembros de la Dirección de Asuntos Internos (GUVD) de la Región de Moscú. La primera sesión de la Corte Municipal de la ciudad de Khimki se llevará a cabo el 14 de marzo del presente año. (ver: http://khimkibattle.org).

Denis Solopov ha sido declarado sospechoso de causa de delincuencia por el artículo 213 del Código Penal de la Federación Rusa (vandalismo) y la GUVD de la Región de Moscú lo ha declarado en búsqueda. En la investigación, una vez más, no existen bases para acusaciones serias en contra de Denís. Tan sólo algunos vidrios rotos durante las manifestaciones han sido el pretexto de GUVD y de la Procuraduría de la Región de Moscú para abrir las investigaciones contra activistas sociales y de hecho, detener esta fuerte campaña. En lugar de investigar los ataques contra periodistas y líderes públicos en Khimki, los órganos policiales locales continúan investigando a jóvenes participantes en las acciones de protesta.

Seguiremos atentamente el destino de Denís Solopov y os mantendremos informados sobre nuevos acontecimientos.

Podéis obtener más detalles sobre el arresto de Denís llamando:

+7 915 212-74-17 – Maxím Solopov, hermano de Denís

+380 44 288-94-24 – oficina de YVKB OON en Kiev

+38 097 509-40-62 – Irina Fedorovich, coordinadora del proyecto “Sin Fronteras” del Centro de Acción Social

Campaña por la liberación de los detenidos de Khimki

4 de marzo de 2011

Anuncios

~ por rusafa en abril 25, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: